Los ayuntamientos de Leganés y Sant Cugat aprueban medidas contra los desahucios

En Sant Cugat se ha introducido la dación en pago en las viviendas públicas
En Leganés se creará una comisión que prevenga desahucios
El Juzgado ha ejecutado el desahucio de una mujer y sus dos hijos en LeganésAplazado el desahucio de un nigeriano en Leganés por la presión ciudadana.

La corporación municipal de Leganés creará una comisión urgente para prevenir los desahucios en la localidad, donde hoy se ha desalojado de una vivienda de protección oficial a una mujer y ayer se paralizó el desahucio de un hombre y sus dos hijos.

El pleno de Leganés aprobó la semana pasada la creación de dicha comisión a propuesta de una moción presentada por el grupo de IU-Los Verdes que hoy ha exigido al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que la ponga en marcha de “manera inmediata y sin dilación alguna”.

El portavoz de IU, Raúl Calle, que ha registrado dicha petición en el ayuntamiento, ha detallado que en dicha comisión sobre desahucios estarán los representantes del pleno -PP, PSOE, IU/Los verdes y ULEG- así como las asociaciones de vecinos. Más información

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los ayuntamientos de Leganés y Sant Cugat aprueban medidas contra los desahucios

  1. blanca dijo:

    INFO DESDE LA PAH: Parado definitivamente desahucio en aluche/latina. Financieras carrion no querían volver a pasar por el trago mediático del stopdesahucio. Ya están firmadas las condiciones. 600€ de alquiler para Justa de por vida, y la familia queda sin deuda. SI SE PUEDE!!!.

  2. Copio y pego:
    “EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA APRUEBA LA MOCIÓN IMPULSADA POR LA PAH Y SE DECLARA CIUDAD ACTIVA EN LA PREVENCIÓN DE DESAHUCIOS

    October 28, 2011 por Assemblea Social Guinardó-Can Baró

    Hoy viernes 28 de Octubre tendrá lugar en el Pleno del ayuntamiento de Barcelona una votación importante. Se debate la aprobación de la moción impulsada por la PAH y que contempla, entre otros, los siguientes puntos:

    •Instar al gobierno a modificar la ley hipotecaria para que se apruebe la dación en pago.
    •Establecer los mecanismos e instrumentos necesarios para prevenir los desahucios por razones económicas. Entre otros mecanismos se contempla la creación de una comisión mixta en la que estará presente la administración, los grupos municipales, la PAH , asociaciones vecinales y otras entidades sociales. El objetivo de esta comisión será estudiar las medidas a tomar a nivel municipal para evitar los desahucios o bien garantizar el realojo digno en aquellos casos en que no se haya podido evitar.
    En este caso, la moción ha sido presentada por Unitat per Barcelona, y tiene el apoyo de ICV, PSC y CiU. Esta moción amplía la ya aprobada hace unos meses, presentada por ICV, en la que se instaba al Gobierno para regular la dación en pago.

    Ya son más de un centenar los municipios que se han adherido a la campaña impulsada por la PAH en Diciembre de 2010 y que han aprobado mociones. Sin embargo, no todas las mociones son iguales. En algunos municipios sólo se ha aprobado el punto referente a la dación en pago, cuya competencia es de ámbito estatal, y que por lo tanto compromete poco al ayuntamiento.

    Celebramos que Barcelona, capital de una de las provincias más afectadas por ejecuciones hipotecarias (23 cada día) y desahucios (18 cada día) de todo el estado, se haya sumado a las ciudades que se comprometen a tomar medidas en el ámbito municipal sin esperar a un cambio legislativo estatal. Se trata de otra pequeña gran victoria que no hubiera sido posible sin la movilización social ni el compromiso de una ciudadanía cada día más activa. Una ciudadanía que ha demostrado la firme e irrenunciable voluntad de ahondar en una democracia más real y más participativa.

    Sin embargo, la PAH estará atenta para evitar que esta moción quede en papel mojado. Exigimos que el compromiso de crear la comisión se concrete lo más rápido posible, puesto que la realidad es cada día más dramática. Nosotr@s tenemos ya muchas propuestas concretas para hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas afectadas por ejecuciones y desahucios. Sólo falta voluntad política para implementarlas. Entre otras, proponemos:

    – Eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda.

    – Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales para, entre otros, que ninguna familia más sea amenazada de perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio. Por el contrario, exigimos que servicios sociales colabore siempre en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

    – No poner ni un solo guardia urbano más a disposición de las ordenes de desahucio.

    – Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga del IBI hasta la expropiación temporal de su uso.

    – Interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los deshaucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. En caso de no obtener respuesta por parte de éstas, aplicar medidas sancionadoras.

    Y en general, exigimos a Barcelona y al resto de ciudades que no se resignen a ser “ciudades activas en la prevención de desahucios” y se decidan a ser Ciudades Libres de Desahucios: una ciudad debe defender a sus ciudadanas y ciudadanos de la flagrante vulneración de derechos fundamentales que suponen los desahucios por motivos económicos, agravados por la injusta ley hipotecaria española actual.”

    https://n-1.cc/pg/blog/read/881256/el-ayuntamiento-de-barcelona-aprueba-la-mocin-impulsada-por-la-pah-y-se-declara-ciudad-activa-en-la-prevencin-de-desahucios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s